Cómo determinar su mercado objetivo

Cuando quiera comercializar sus productos o servicios, lo primero que debe hacer es determinar su mercado objetivo, toquillas para bebe ya lo tiene en cuenta. Una vez determinado el mercado objetivo, puede utilizar las cuatro P del marketing para decidir cómo abordar su mercado objetivo. Las cuatro P a las que nos referimos son producto, precio, lugar (distribución) y promoción.

Entonces, ¿por qué es importante el mercado objetivo? La razón principal es que la empresa existe por una razón. Necesita diferenciarse de la competencia para sobrevivir. Por ejemplo, si ha decidido vender agua embotellada a la masa general en el área urbana, entonces buena suerte con eso. En EE.UU., Pepsi y Coke tienen una amplia distribución del consumo de agua embotellada a través de sus marcas Aquafina y Dasani. Si sigue insistiendo en vender agua embotellada, entonces tiene que reducir su mercado objetivo.

Por ejemplo, en lugar de vender a la masa general, su mercado objetivo para el agua embotellada puede ser el de las personas físicamente activas que evitan los productos para calmar la sed, como Gatorade, cuando hacen ejercicio. Una vez que identifique este mercado objetivo, utilizará las cuatro P para diferenciarse del agua embotellada normal. Por ejemplo, en términos de lugar (distribución), puede evitar lugares como los restaurantes de comida rápida o los salones. Estadísticamente, las personas que hacen ejercicio, rara vez visitan estos lugares. Entonces, concentraría su distribución en lugares como las instalaciones deportivas de la escuela.

Aunque la elección de su mercado objetivo parece trivial, le costará mucho dinero de marketing si se hace de forma incorrecta. Supongamos que no decide cuál es su mercado objetivo y que ahora utiliza las cuatro P del marketing para comercializar su producto. Entonces distribuiría su agua embotellada en lugares como tiendas de conveniencia, gasolineras y el centro comercial. ¿Captará al público que es físicamente más activo que la población? Sí, lo hará. Pero el porcentaje de ese público es pequeño comparado con el que se obtiene si se centra la distribución en ese mercado objetivo. En consecuencia, se gasta una gran cantidad de dinero para captar una pequeña parte del público. Y lo que es peor, grandes empresas como Pepsi y Coca-Cola se dan cuenta de que estás invadiendo su terreno. Lo siguiente que harán será bombardear los medios de comunicación con publicidad y recortes de precios para hacer invisibles tus productos. Si lo hacen el tiempo suficiente, su supervivencia puede estar en entredicho. Por lo tanto, elegir su mercado objetivo es realmente importante antes de comercializar sus productos.

En el mundo online, también hay que elegir el mercado objetivo. Una vez elegido el mercado objetivo, las cuatro P deben reflejar esta decisión. Por ejemplo, si su mercado objetivo son las personas que buscan formas de invertir su dinero, no debería hacer publicidad en el público general, como la CNN. Su presupuesto de marketing será más eficaz si invierte su dinero en sitios web financieros como Yahoo! Finance o The Motley Fool.

Lo mismo ocurre con su canal de distribución. Si distribuye su contenido en el directorio general de artículos, obtendrá un montón de visitantes que pueden no estar interesados en sus productos o servicios. Además, como ya se ha comentado, podría atraer a sus competidores más grandes pensando que está intentando quitarles el almuerzo. Si sus competidores más grandes no son ineptos, reaccionarán en consecuencia y lanzarán campañas ofensivas que harán inútil su campaña de marketing.

Afortunadamente, hoy en día, hay un montón de directorios de artículos de nicho que permiten a los vendedores publicar artículos de cierto campo. Así, los editores más pequeños pueden ganar más visibilidad, ya que en los directorios de nicho suele haber menos personas que envían sus contenidos. Además, los competidores más grandes son reacios a publicar sus contenidos allí. La razón es que tienen unos gastos generales más elevados. Centrarse en un mercado objetivo pequeño no les servirá de nada. Ellos se lo pierden. Pero usted, amigo mío, no debería perder esta oportunidad. Es una de las formas más eficientes de utilizar sus dólares de marketing.

 

 

 

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