Una herramienta importante para organizar y presentar la plétora de sitios web disponibles en Internet es el uso de Directorios – una alternativa a los Motores de Búsqueda que enlaza y categoriza los sitios en la web, abogado laborista Zaragoza ya los conoce.
La principal ventaja de los directorios frente a los motores de búsqueda es que son editados por personas, mientras que los motores de búsqueda simplemente devuelven resultados automatizados basados en palabras clave, lo que no siempre es la forma más eficaz de encontrar rápidamente un sitio web que se ajuste al tema buscado. Los sitios web son enviados a los directorios por el webmaster, donde son revisados por editores neutrales, evaluados, ordenados en categorías y clasificados dentro de la categoría según su relevancia. A continuación, se enumeran en una forma de directorio que es fácil de leer y navegar para el navegador medio. Para que un sitio web cree y mantenga una alta visibilidad en la red -y por lo tanto atraiga a un gran número de visitantes- es esencial que aparezca en una serie de directorios de calidad.
Los directorios más conocidos son Yahoo, Dmoz y Google, pero conviene ser consciente de la calidad del directorio antes de enviar un sitio. El navegante medio no explora más allá de la segunda o, como mucho, tercera página de los resultados de los directorios para el tema que ha buscado, pero si el directorio no es de calidad, algunos sitios web que aparecen en esas primeras páginas tan importantes pueden no merecer estar allí. La utilidad de los directorios para devolver resultados de búsqueda apropiados para ser valiosos para un sitio está en debate.
Si se venden enlaces en todo el sitio, eso puede ser un indicio de que el directorio es de baja calidad. Google es uno de los peores culpables de la persecución de los sitios que venden enlaces, y de los sitios que parecen promover el rango de página de Google de sus páginas. Esto puede no ser indicativo de la relevancia de un sitio para el tema buscado – es demasiado fácil para los webmasters astutos manipular el SEO de palabras clave para obtener un rango de página de Google más alto de lo que su sitio merece. Esto supone una pérdida de tiempo y frustración para los navegantes, y puede hacer que pierdan la paciencia con el directorio. Otro problema común de los directorios que debe evitarse es que las páginas del sitio pueden estar enlazadas sólo internamente y no con otras páginas externas relevantes y de calidad. Los motores de búsqueda no encontrarán esas páginas si tienen poco contenido de palabras clave y las omitirán por completo.
Los editores de Dmoz, el Open Directory Project (ODP), son voluntarios – son naturalmente neutrales con respecto a terceros y revisarán y considerarán cada sitio web enviado por sus propios méritos. Cada candidato a editor es examinado para detectar cualquier conflicto de intereses, por lo que, en general, se puede confiar en los resultados de búsqueda que arrojan los directorios de Dmoz. La principal desventaja de enviar un sitio web a Dmoz es que el proceso de envío puede ser interminable, aunque en última instancia merece la pena en términos de tráfico relevante dirigido a cualquier sitio web incluido en su directorio. El directorio de Yahoo! rivaliza con Dmoz en cuanto a tamaño y amplitud, y de hecho fue la razón inicial de la existencia de Yahoo. Desde entonces, ha evolucionado y se ha alejado del clásico formato de edición humana de los directorios, al instituir listados basados en rastreadores en 2002, pero sigue siendo un directorio de calidad en el que se puede confiar. El Directorio de Yahoo! se muestra muy claramente en su página de inicio. LookSmart, y Zeal -la rama no comercial de LookSmart- son otros ejemplos famosos de directorios de calidad.
El hecho de que un sitio web aparezca en un directorio de confianza como Dmoz o Yahoo! puede ser uno de los sellos de calidad más importantes y puede suponer la diferencia esencial entre el tráfico enfocado y relevante hacia el sitio y las visitas aleatorias de navegadores frustrados.