El éxito de las campañas de marketing por correo electrónico HTML y los problemas de Lotus Notes

El correo electrónico HTML se rompe en una amplia variedad de bandejas de entrada de correo electrónico. Lotus Notes es notorio por la forma en que maneja los correos electrónicos HTML y MIME multiparte. En este artículo, te mostraré qué hacer, arquitectos Zaragoza ya lo sabe.

A medida que el mundo en línea cambió en los años noventa, pasando de ser informativo a comercial y altamente competitivo, los profesionales del marketing adoptaron la nueva tecnología y surgió la necesidad de enviar boletines y mensajes de marketing gráficamente atractivos. Sólo se dispone de unos segundos para captar la atención, y la imagen adecuada captará más rápido que el texto correcto, ya que, como se dice, «una imagen puede valer más que mil palabras». Pregunte a sus clientes si utilizarían papel blanco en lugar de papel con membrete para enviar un mensaje fuera de línea a sus clientes y clientes potenciales.

Hoy en día, la gran mayoría de los clientes de correo electrónico pueden representar (es decir, mostrar) bastante bien los mensajes HTML. Las excepciones más notables son las versiones antiguas de Lotus Notes y las anteriores a la versión 6.0 de AOL. Así, mientras que hace unos años la respuesta a la pregunta era bastante compleja, hoy en día se reduce realmente a la finalidad del mensaje, la preferencia del suscriptor y la mensajería multiparte. Los estudios demuestran que aproximadamente el 95% de los mensajes comerciales que se envían hoy en día se envían como MIME multiparte.

El MIME multiparte es un protocolo más antiguo que permite enviar las versiones de texto y HTML de un correo electrónico en un solo paquete, algo así como un sándwich. El programa de correo electrónico del destinatario muestra entonces la versión HTML, si es capaz de leerla, o la versión de texto, si no lo es.

MIME son las siglas de Multipurpose Internet Mail Extensions y es un estándar de Internet para el formato del correo electrónico. Prácticamente todo el correo electrónico escrito por humanos en Internet y una proporción bastante grande del correo automatizado se transmite a través del formato MIME SMTP. SMTP significa Protocolo Simple de Transferencia de Correo y, aunque sólo sea por eso, aprenderá unos cuantos acrónimos más si se queda por aquí. El correo electrónico de Internet está tan estrechamente asociado a los estándares SMTP y MIME que a veces se denomina correo electrónico SMTP/MIME.

Amigos, aunque nadie se pone de acuerdo en las cifras y las estadísticas, todos estamos de acuerdo en esto: El correo electrónico HTML no funciona correctamente para millones de destinatarios.

El correo electrónico HTML se rompe en una amplia variedad de bandejas de entrada de correo electrónico. Esto no se debe a tus habilidades creativas o a la falta de conocimientos de HTML, sino al hecho de que el cliente de correo electrónico en el que tu destinatario ve tu correo electrónico rompe rutinariamente tu mensaje.

Creo que vale la pena definir esto, ya que sé que mucha gente se asusta mucho cuando hablamos de clientes y servidores, pero no lo admite. Un cliente de correo electrónico (algunos «grandes» también lo llaman Agente de Usuario de Correo) no es más que un programa informático que se utiliza para leer y enviar correo electrónico, como Outlook, Lotus Notes, Thunderbird, etc. Un servidor de correo (también llamado Agente de Transferencia de Correo o MTA, o servidor de intercambio de correo) es un programa informático que transfiere los mensajes de correo electrónico de un ordenador a otro. La mayoría de las veces, como nadie tiene tiempo de aprenderse todos los acrónimos y la terminología acuñada por los «grandes», estamos acostumbrados a conocer un servidor de correo como todo el artilugio (con cables y todo) que ejecuta el programa.

Dependiendo del sistema de correo electrónico, tus imágenes HTML pueden estar bloqueadas, por lo que los destinatarios ven un cuadro blanco en blanco y/o tus hotlinks en vivo pueden no funcionar correctamente. AOL 9.0, Outlook 2003 y Gmail son los más famosos por bloquear y/o romper el HTML, «por razones de seguridad».

Otro gran infractor por no dejar pasar el HTML es Mel, el tipo que trabaja en el departamento de TI de la empresa. Muchas empresas tienen departamentos de TI que no pueden esperar el día en que todos los archivos adjuntos y todos los correos electrónicos HTML sean erradicados. Eso es porque en su mundo, todo lo que no es texto puro es spam, virus, gusanos, troyanos, spyware, adware, pura maldad (ware) que hace crecer los buzones y los usuarios se quejan. Como consecuencia, la mayoría de los habitantes de los cubículos -los usuarios finales- que tienen que firmar una política de cien páginas antes de empezar a ocuparse de esos e-memos corporativos, no pueden ver y/o enviar mensajes HTML, tanto si la función está desactivada a nivel de servidor, como en sus ordenadores.

Dejando de lado todo lo demás, no hay mayor infractor aquí en la Tierra que Lotus Notes. Lotus Notes es notorio por su negativa a manejar MIME multiparte de la misma manera que el resto del mundo civilizado.

Para su diversión, aquí hay una definición de Lotus Notes que fue creada por uno de esos ejecutivos de «gran imagen»: «Lotus Notes es un paquete de software comercial de flujo de trabajo y de trabajo en grupo que también proporciona a los desarrolladores de aplicaciones un entorno para crear rápidamente aplicaciones cliente/servidor de plataforma cruzada». ¿Sigues conmigo? No se asuste. A efectos de este artículo, Lotus Notes es un cliente de correo electrónico. ¿De acuerdo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *