El SEO se convertirá en un tema para la cena

Gracias a un acuerdo pionero entre Dell y Google, el SEO podría ser pronto un tema de conversación habitual. Dell, el principal fabricante de ordenadores personales del mundo, ha anunciado que está probando un paquete preinstalado de software de Google, que incluye una página de inicio de Dell potenciada por Google, Google Desktop Search y una barra de herramientas de Google.

Aunque la página de inicio y la búsqueda de escritorio sobre barranquismo huesca supondrán un impulso innegable a la cuota de mercado de Google en el ámbito de las búsquedas, y quizá incluso una amenaza para el dominio de Microsoft en el ámbito de los ordenadores de sobremesa, es la preinstalación de la barra de herramientas de Google lo que más interesará a los responsables de marketing y optimización de SE de todo el mundo.

La barra de Google, que actualmente es una «herramienta industrial» especializada y utilizada principalmente por los profesionales de la publicidad en Internet, pronto estará disponible automáticamente para cientos de miles de usuarios de ordenadores convencionales. Como resultado, el PageRank de Google y, por extensión, el marketing y la optimización de los motores de búsqueda parecen estar a punto de formar parte del vocabulario general. (Bueno, tal vez eso sea un poco optimista… Tal vez sea más probable que se conviertan en parte del vocabulario de la corriente principal de expertos en informática).

¿Qué significa todo esto para el SEO y el SEM? En mi humilde opinión, las cuatro implicaciones más importantes del acuerdo Dell-Google son

1) Los responsables de la toma de decisiones empresariales por fin «entenderán» el SEO

Aunque no es demasiado útil para los SEM y los SEO, el PageRank de Google es un gancho ideal para los responsables de la toma de decisiones ocupados. Es muy sencillo (en el sentido de que es sólo una marca sobre diez) y medible, y está ahí mismo; no hay que desviarse para ver el PageRank de un sitio. Es exactamente lo que los responsables de la toma de decisiones necesitan para entender el SEO. No tienen tiempo ni ganas de entender las complejidades de las SERPs, los IBLs, las arañas, la indexación, las frases de palabras clave, las metaetiquetas, las relaciones públicas de los artículos, la redacción SEO, etc. Para bien o para mal, PageRank elimina todos los matices de gris, dejando los dos colores que muchos responsables entienden mejor: el blanco y el negro.

2) Las empresas serán conscientes de la importancia del PageRank

Aunque la mayoría de los responsables de la toma de decisiones empresariales son conscientes de que una buena posición en el motor de búsqueda es buena para el negocio, todavía no son conscientes de que un mal PageRank es malo para el negocio. Pero con la barra Google a su disposición, pronto lo serán. Los responsables de la toma de decisiones empezarán a utilizar inmediatamente el PageRank como una evaluación única de la credibilidad y la autoridad de cada sitio web que visiten. Y en el proceso, serán dolorosamente conscientes de lo que su propio PageRank dice de su empresa.

3) Las empresas serán más proactivas en las búsquedas

Una vez que los responsables de la toma de decisiones se den cuenta de que un mal PageRank es malo para el negocio, será más probable que sean proactivos con respecto a su clasificación en los motores de búsqueda.

4) Más empresas dedicarán un presupuesto a la búsqueda

El PageRank se convertirá en una parte más de «hacer negocios». Al igual que la televisión, la radio y los periódicos, se comunicará de forma proactiva con los responsables de la toma de decisiones, todos los días. Mientras que la mecánica de un alto ranking de búsqueda seguirá siendo un misterio para la mayoría, el dominio de búsqueda dejará de ser considerado un arte negro, y los SEM y SEO dejarán de ser considerados brujos. Esto hará que los responsables de la toma de decisiones se sientan mucho más cómodos a la hora de dedicar un presupuesto a la búsqueda (sobre todo porque ahora tienen algo medible a lo que agarrarse, véase el punto 1 anterior).

Conclusión

Parece que Google ha vuelto a tomar una decisión comercial muy astuta. Para bien o para mal, ha mejorado su posición en el sector de la búsqueda y ha hecho importantes incursiones en el mercado del software de escritorio. ¿Amenazarán el dominio del escritorio de Microsoft? Tendremos que esperar y ver. ¿Enriquecerán la industria del SEM / SEO? En mi humilde opinión, sí. Puede que Google no sea el motor de búsqueda favorito de todo el mundo, pero si introducen el PageRank en la corriente principal, el sector de la búsqueda atraerá por fin el porcentaje de gasto publicitario corporativo que merece.

(Véase http://australianit.news.com.au/articles/0,7204,18080942%5E15306%5E%5Enbv%5E,00.html para más detalles sobre el acuerdo entre Dell y Google).

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